EnglishPortuguêsEspañol

Expedición en Kayak por el Rio Baker

No puedes perderte esta aventura en el río más caudaloso de Chile, de intenso color turqueza, arriba de un kayak, dejándote mecer por la suave corriente del Baker, hasta llegar a su desembocadura en la mítica Caleta Tortel.

Duración

8 días, 7 noches

Idioma

Inglés y Español

Descripción

No puedes perderte esta aventura en el río más caudaloso de Chile, de intenso color turqueza, arriba de un kayak, dejándote mecer por la suave corriente del Baker, hasta llegar a su desembocadura en la mítica Caleta Tortel. Este programa está diseñado para personas sin experiencia previa en kayakismo, con mediana condición física, que se sientan cómodas en ambientes naturales, vida de campamento, con actitud positiva y por supuesto que sepan nadar. Todos estos requisitos para que se dejen mecer y llevar por el cauce de agua más grande de Chile y la Patagonia.   
Este descenso cubre una distancia aproximada de 150 kilómetros, desde la ciudad de Cochrane a la localidad de Caleta Tortel.    Esta distancia es cubierta, no solo por nuestra propulsión (5 a 7 kilómetros por hora), sino también por la velocidad constante del rio, con un promedio de entre 10 a 12 kilómetros por hora.  Las jornadas de navegación diarias van de 4 a 7 horas, con descansos incluidos.

Itinerario
Dia 1
Recepción en aeropuerto de Balmaceda y traslado al hotel
Llegada al aeropuerto de Balmaceda y traslado por la Carretera Austral hacia el sur durante 5 horas. Atravesarás montañas, valles, ríos, cascadas y lagos hasta llegar a Puerto Tranquilo, donde visitarán la catedral de mármol en bote durante una hora. Un espectáculo único, formaciones de roca caliza que dejan cuevas y texturas de múltiples tonalidades marmóreas a ras del agua. Continuación del viaje hasta Mallin Colorado donde cenaremos y alojaremos.
1
Dia 1
Dia 2
Día de descanso y preparación para nuestra expedición en kayak.
Después del desayuno, caminata por el sendero Mallin Colorado, entre árboles nativos de lenga, coigue y ñirre, con espléndidas vistas al lago General Carrera, Bertrand y Plomo. Mientras avanzamos, siempre estarán presentes los hielos eternos del Cordón Contreras. Bajamos para almorzar y tener una tarde libre disfrutando las vistas del Lodge. Recibiremos la visita de nuestro guía de kayak, quien nos instruirá y contestará dudas para la expedición. En esta reunión se procederá a dar un detallado listado del equipo personal que debe estar listo para la mañana siguiente, pues el resto de sus pertenencias permanecerán en con nosotros en un lugar seguro, para su posterior traslado a Caleta Tortel. Cena y alojamiento en Mallin Colorado.
2
Dia 2
Dia 3
Remando desde el Balseo Baker hasta el Balseo Colonia
7:30 Traslado desde Mallin Colorado al Balseo Baker, distante a 9 kilómetros al norte de la ciudad de Cochrane, donde estarán los kayaks listos y equipados junto al equipo de camping que usaremos en la expedición como carpas, comida, bolsas secas, sistemas de comunicación etc.   
Durante la mañana se realizará una clínica de kayak, donde se instruirán conceptos de seguridad, navegación y lectura del rio, énfasis en rescates asistidos y auto rescates, eficiencia en la remada, correcta utilización del timón, entrada y salida de contracorrientes etc. Esto significa que navegaremos con kayaks vacíos, tanto a favor como en contra de la corriente y practicaremos en sectores que den una idea general, de cómo será la dinámica del rio el resto de la expedición.   
Toda esta actividad tomara gran parte de la mañana, por lo que una vez terminada, se procederá a empacar los kayaks y alistar detalles del equipaje que se dejara con personal de AguaHielo, pues nuestro transporte nos volverá a ver al final del viaje. Procederemos a iniciar la navegación del rio Baker terminando nuestro primer día, en el sector llamado Colonia, donde el rio, del mismo nombre, se une con el rio Baker.    
Ruta a navegar: Balseo Baker – Balseo Colonia.   Lugar de campamento: Rivera rio Baker, sector Balseo Colonia. Inicio de navegación: 13:00 p.m.   Hora estimada de arribo: 18:00 p.m.
3
Dia 3
Dia 4
Remando desde el Sector rio Colonia hasta El Saltón, Paso   Lucas Bridges  
A lo largo de este trayecto hay que sortear dos rápidos, que requerirán una evaluación antes de pasarlos. En la mayor parte de los casos, son nuestros guías quienes tienen la responsabilidad de navegar estas aguas, si las demandas técnicas del momento así lo exigen.   
Esta segunda jornada de navegación dura 5 horas aproximadamente, teniendo el tiempo para descansar, comer y sacar fotografías. Durante la tarde arribaremos al sector conocido como el Saltón, donde el Baker se vuelve infranqueable y debemos portear o transportar  todo el equipo por aproximadamente 800 metros hasta nuestro lugar de campamento al final del cañón, con una vista panorámica que recompensara el esfuerzo del porteo. Todo este proceso de transporte dura entre 3 a 4 horas.   
4
Dia 4
Dia 5
Desde el Paso San Carlos al río Vargas
Hora de levantada 7:00 a.m.  (Optativa)     Inicio de navegación: 12:00 p.m.   Hora estimada de arribo: 15:30 p.m. Lugar de Campamento: Rio Vargas.  

Durante este día, tendremos la posibilidad de hacer una caminata opcional al paso de Lukas Bridges (autor de “El ultimo confín de la tierra”) o Paso San Carlos, que fue habilitado bajo la administración de la Sociedad Explotadora rio Baker, pero construido en los veranos de 1900 y 1901, por encargo del gobierno de la época. Toda una reliquia histórica.  Antes del mediodía iniciaremos una breve navegación de cuatro horas hacia nuestro siguiente destino. A lo largo de este trayecto seguiremos remando entre cordones montañosos nevados y con glaciares eternos, algunos valles y bosque nativo poco intervenido. Si la suerte nos acompaña podríamos tener la oportunidad de compartir con colonos del Baker, caracterizados por su particular cultura, forjada por el trabajo duro y el aislamiento.
5
Dia 5
Dia 6
Rio Vargas a Caleta Tortel
Hora de levantada 7:00 a.m.             Inicio de navegación: 8:30 a.m.            Hora estimada de arribo: 15:30 p.m.  
En esta última jornada, se verá una naturaleza mucho más verde y escarpada, pero con un rio mucho más ancho, lento y suave para navegar, en donde las contracorrientes comienzan a desaparecer y la cercanía del aire marino se hace sentir.  El destino final será la hermosa localidad de Caleta Tortel. Antes de llegar y dependiendo de la energía del grupo y condiciones climáticas, principalmente de viento, hay dos opciones:   
1. Si no hay viento: Seguir navegando por aproximadamente 60 minutos por el delta del rio y rodear la península, entrando a la bahía de Caleta Tortel, llegando a nuestro hospedaje en kayak.  
2. Al haber viento fuerte: Ser transportados a Caleta Tortel (5 minutos) o caminar por 40 minutos hasta nuestro hospedaje a través de las pasarelas que hacen de esta localidad un lugar único en el mundo.  
Una vez acomodados en sus habitaciones tendrán tiempo para descansar, evaluar y recorrer la ciudad. La cena de despedida será entre las 20 y 21 horas. 
6
Dia 6
Dia 7
Caleta Tortel y regreso a Mallin Colorado
Luego de esta fabulosa y extrema aventura en kayak, llegando hasta las pasarelas de Caleta Tortel, salimos caminando de nuestro hospedaje por las pasarelas que bordean todo el pueblo hacia el estacionamiento, regresaremos en un viaje de 4 horas a Mallin Colorado, para reponernos y descansar antes de salir de la región de Aysén. Cena y alojamiento en Mallin Colorado.
7
Dia 7
Dia 8
Traslado al aeropuerto de Balmaceda
Después del desayuno, saldremos rumbo al aeropuerto de Balmaceda para llegar a la hora a tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje
8
Dia 8
Incluye
No incluye
Aspecto Importantes
Servicios adicionales
Salida y regreso

Escríbanos

Te contestaremos muy pronto.

    Nombre Email
    Ciudad Fecha estimada de viaje
    Cantidad de días de viaje Cantidad de personas
    Cuántos adultos, cuantos niños (menores de 12 años), cuantos adultos mayores (mayor de 65 años)
    Tipo de viaje Presupuesto por persona aproximado
    Requerimientos alimenticios
    Ejemplo: vegetarianos, veganos, alérgicos, celíacos, etc
    Ayuda/asistencia de cualquier tipo
    Ejemplo: cuna de bebé, silla de ruedas, otros
    Teléfono
    Mensaje